Contáctanos

Internacional

Expulsan a diplomático canadiense de la India tras disputa diplomática por asesinato de líder sij en Canadá

Publicado

SPR Informa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India informó en un comunicado que un diplomático canadiense tendrá que abandonar el país en los próximos cinco días, esto tras la disputa diplomática por el asesinato de un líder religioso de la comunidad Sij en territorio canadiense.

Esta medida se toma como respuesta a la expulsión de un alto diplomático indio de territorio canadiense el día de ayer, 18 de septiembre, tras la declaración del primer ministro, Justin Trudeau, quien señaló que hay “elementos creíbles” que sugieren que el gobierno de la India es responsable del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij y ciudadano canadiense.

Este martes el gobierno de la India descalificó las acusaciones del mandatario canadiense, y aseguró que son “absurdas”.

Singh Nijjar era un conocido activista a favor de la creación de un estado sij, conocido como Jalistán, cuestión que fue calificada por la India como “terrorismo y conspiración”.

Las declaraciones de Trudeau fueron respaldadas por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW).

“Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no solo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables”, expresó la ministra Joly.