Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU lamentan que el Gobierno de Ecuador vete el nuevo Código Orgánico de Salud

Publicado

Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina, frecuentemente como resultado de la violencia de género, y el aborto es ilegal excepto en circunstancias muy limitadas.

Redacción

Expertos de la ONU en derechos humanos han lamentado la decisión del Gobierno de Ecuador de vetar el nuevo código Orgánico de Salud que habría supuesto una mejora en la atención de mujeres y niñas, así como de personas LGBTI. 

Para los expertos, el veto del ejecutivo “es decepcionante y supone una oportunidad perdida para mejorar la legislación general sobre el derecho a la salud y avanzar en la igualdad de género”. 

Los relatores aseguran que las “lagunas” en la legislación actual llevan “a menudo” a que los centros de salud “nieguen procedimientos confidenciales cuando una mujer o niña necesita recurrir a un aborto o anticoncepción de emergencia”. 

Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina, frecuentemente como resultado de la violencia de género, y el aborto es ilegal excepto en circunstancias muy limitadas. Podría haber hasta 250 mujeres en prisión por haber solicitado un aborto o por haber interrumpido voluntariamente un embarazo.