Contáctanos

Internacional

América Latina no puede relajar las restricciones contra el COVID-19 hasta que haya una vacuna: OPS

Publicado

La OPS también informó de que las pruebas rápidas de antígenos y las máquinas lectoras destinadas a Venezuela ya han llegado al país y hoy comenzarán a distribuirse en 27 hospitales de 24 estados.

Redacción

Hablar de una segunda ola de COVID – 19 en América Latina es prematuro, porque en la región sigue habiendo un alto número de contagios, dijo la Organización Panamericana de la Salud, que pidió no relajar las medidas de control hasta que haya una vacuna.

Europa ha superado esta semana a las Américas en número de contagios, después de que se suavizaran algunas restricciones y del mayor número de desplazamientos durante el verano. 

Sin embargo, en la región sigue habiendo más de 100.000 casos diarios y este martes se reportaron más de 1700 muertos.

“Las pruebas, el tratamiento y el aislamiento de casos, así como el rastreo de contactos, son parte de una buena estrategia de vigilancia y muy pocos países lo están haciendo bien en nuestra región”, sostuvo Carisse Etienne, la directora de la Organización.

La OPS también informó de que las pruebas rápidas de antígenos y las máquinas lectoras destinadas a Venezuela ya han llegado al país y hoy comenzarán a distribuirse en 27 hospitales de 24 estados. Además, el Gobierno ha solicitado ser parte del mecanismo COVAX para la distribución de las vacunas y se está estudiando cómo flexibilizar el pago anticipado que el país tiene que realizar para recibirlas.

“Esto representa 18 millones de dólares y, en las condiciones que todos sabemos, no es un mecanismo que ellos puedan usar en este momento”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias.