Contáctanos

Regional

Esterilización de mascotas en Chignautla durante los últimos días de enero de 2024

Publicado

Las esterilizaciones no podrán llevarse a cabo en animales en celo, gestantes y/o en lactancia, así como en caninos braquicéfalos de las razas Bulldog, Boxer, Pug, Shar Pei y Chihuahua.

Ángel Hernández

En los próximos días, el municipio de Chignautla llevará a cabo jornadas de esterilizaciones para perros y gatos en diferentes localidades, con el objetivo de prevenir la reproducción descontrolada de mascotas y reducir futuros casos de abandono o maltrato animal.

Las autoridades locales informaron que este servicio estará disponible en las siguientes comunidades y fechas: Huapaltepec el martes 16, Lomas Verdes el viernes 19, Coahuixco el martes 23, y Los Parajes el martes 30 de enero.

Para obtener más información sobre las esterilizaciones, los interesados podrán acudir a las Casas de Salud o Inspectorías de las localidades mencionadas en las fechas correspondientes.

Se hace un llamado a los dueños de mascotas para que lleven a sus perros y gatos con las siguientes características: hembras o machos a partir de 3 meses de edad, clínicamente sanos y sin tratamiento médico o que presenten tumores. Asimismo, se solicita que estén bañados con una anticipación de dos días y en ayuno mínimo de 8 horas.

Es importante señalar que las esterilizaciones no podrán llevarse a cabo en animales en celo, gestantes y/o en lactancia, así como en caninos braquicéfalos de las razas Bulldog, Boxer, Pug, Shar Pei y Chihuahua.

Los dueños deberán llevar una cobija para la recuperación y el traslado a casa, así como utilizar correa, collar de seguridad o transportadora. Además, se requiere la presencia de un adulto acompañando a la mascota durante el procedimiento.

Finalmente, las autoridades de Chignautla invitan a la población a aprovechar este servicio, el cual es realizado a través de la Regiduría de Salud en colaboración con la Secretaría de Salud del estado. La esterilización es una medida efectiva y responsable para el control de la población de mascotas, contribuyendo al bienestar animal y a la prevención de problemas asociados con la sobrepoblación.