Contáctanos

Local

Establecerá Secretaría de Salud el “Código V” para la atención médica de afectados por la actividad del volcán Popocatépetl

Publicado

La dependencia ha realizado 127 espirometrías en poblaciones cercanas al Popocatépetl, y 9 personas presentaron afecciones en las vías respiratorias, en un rango de edad de 40 a 72 años.

adán Morales

Ante la actividad constante que registra el volcán Popocatépetl en Puebla, la Secretaría de Salud establecerá el “Código V” para atender emergencias y brindar servicios médicos especializados a personas que presenten afecciones por la exposición a la ceniza, a través de los Centros de Atención Médica Especializada en Volcanes (CAMEV); así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.

“Va a haber el código UV, que es cuando se incremente la actividad volcánica y la exposición a la ceniza afecte a la población en general. Se volverán a reactivar”, expresó.

Además, el funcionario precisó que dentro de 4 meses se conocerán los resultados de la investigación sobre los efectos en la función pulmonar debido a la actividad del volcán. Ya se han sumado investigadores de la BUAP y del ámbito privado.

“Vamos a estar yendo entre miércoles y jueves a toda la franja para continuar con el protocolo de investigación. El nombre correcto para la afectación crónica es silicovolcanoconiosis. Va a tardar 4 meses”, reiteró.

La Secretaría de Salud ha realizado 127 espirometrías en poblaciones cercanas al Popocatépetl, y 9 personas presentaron afecciones en las vías respiratorias, en un rango de edad de 40 a 72 años.

También, en coordinación con la máxima casa de estudios del estado, se pondrá en marcha el programa denominado “Por si acaso”.

“Se generará un manual que esté disponible de forma permanente, buscando crear las condiciones necesarias para actuar en cualquier caso que pudiera suceder por si acaso. Se mantendrá en esa ruta y no solo cuando estemos en fase 3”.