Contáctanos

Local

Estabilidad política en Puebla, el logro político de Miguel Barbosa

Publicado

Su fallecimiento provoca un reordenamiento político en Puebla que afecta el escenario nacional, tan solo en las elecciones presidenciales de 2018 esa entidad aportó más de 3 millones de votos.

FUENTE: SPR Informa

Miguel Barbosa Huerta asumió la gubernatura del estado de Puebla en agosto de 2019, luego de años de inestabilidad política en la entidad provocado por las irregularidades en la administración de Rafael Moreno Valle, el fallecimiento de la exgobernadores Martha Érika Alonso y el posterior control que quisieron ejercer los grupos políticos panistas en el estado.

A Miguel Barbosa, fallecido este martes 13 de diciembre, tamnbipen se le reconoce como logro político la unificación de Morena en el estado. Luego de tres años de gobierno, la administración de Barbosa se destacó por la inversión de 3 mil millones de pesos en obras con carácter social, desde viviendas hasta hospitales, carreteras, infraestructura educativa.

Esfuerzo sociales que se mantuvieron incluso durante la pandemia de COVID19, con programas de apoyo a jóvenes y mujeres empresarias, a Pequeñas y Medianas Empresas y beneficios fiscales. 

El fallecimiento del gobernador provoca un reordenamiento político en Puebla que afecta el escenario nacional, tan solo en las elecciones presidenciales de 2018 esa entidad aportó más de 3 millones de votos.

Además, el peso económico de Puebla también es considerable, en 2021, la entidad aportó el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 542 mil 718 millones 720 mil pesos.

Los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

Rafael Moreno Valle gobernó Puebla de 2011 a 2017,  y tan solo en los últimos dos años de su administración la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 870.8 millones de pesos por posibles daños o perjuicios a la hacienda pública. 

El gobierno del panista también es recordado por  la ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública’ o ‘Ley Bala’, aprobada el 19 de mayo del 2014 que establecía mecanismos para hacer prevalecer el “orden colectivo” y contemplaba el uso de armas no letales por parte de los policías.

En 2016 Puebla celebró elecciones para elegir a un gobernador que fungiría por 20 meses, en un esfuerzo por homologar las fechas de las elecciones estatales. En dicho proceso resultó electo José Antonio Gali Fayad quien fue señalado junto a Rafael Moreno Valle, por el desvió 1600 millones de pesos del Comité Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) empleando 28 empresas fantasma. 

En 2022 Gali Fayad junto a una serie de funcionarios morenovallistas fueron denunciados por la administración de Barbosa huerta por el otorgamiento de un contrato a la empresa Codesa para la construcción de la planta Audi, a través de una Asociación Público-Privada (APP).

En 2018 fue electa Martha Érika Alonso, quien fallecería el 24 de diciembre en un accidente en helicóptero junto a su esposo el exgobernador Moreno Valle, tan sólo 10 días después de haber asumido el cargo.