Contáctanos

Regional

Entregan semillas de café a productores de San Cristobal Xochimilpa, en Zacatlán

Publicado

Además, se guiará a los cafeticultores para producir sus propias plantas, mostrándoles los procesos adecuados de germinación, embolsado, y trasplante que permita regenerar las huertas.

Zacatlán FM

Con la finalidad de fortalecer el área cafetalera que se desarrolla en la comunidad de San Cristóbal Xochimilpa, perteneciente al municipio de Zacatlán, la Dirección de Desarrollo Rural de la demarcación entregó semillas de café a 25 productores originarios de esa localidad.

El titular del área Óscar Barrios Herrera, señaló que este apoyo también contempla asesoría técnica para la implementación de viveros con esta semilla  denominada “Oro Azteca”, cuya característica principal es que fue desarrollada para ser resistente a la roya, uno de los principales problemas causado por hongos en la región.

Además, dijo, se guiará a los cafeticultores para producir sus propias plantas, mostrándoles los procesos adecuados de germinación, embolsado, y trasplante que permita regenerar las huertas.

Barrios Herrera dijo que con dichas acciones, que forman parte de un proyecto piloto que se desarrollará durante los próximos seis meses en 20 hectáreas de cafetal, buscan disminuir riesgos en la compra de semillas, mediante la creación unidades productivas sostenibles y resistentes ante las amenazas climatológicas.

Asimismo, dijo que durante esta primera etapa se dotó de semillas, para que en una segunda fase se haga la entrega de malla sombra a cinco viveros.

Finalmente, se informó que Lisset Saraí Limón Zaragoza, quien está encargada de llevar el proceso de café en la localidad, enseñó a productores las técnicas de siembra por surcos y arboleo, misma que permitirá  una menor ocupación de espacio y facilidad.