Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Entregan reconocimiento Tesoros Humanos Honoríficos a habitantes de la Tochimilco y Atlixco

Publicado

La convocatoria Tesoros Humanos Vivos y Tesoros Humanos Honoríficos, fue lanzada en meses anteriores por la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla, donde los ciudadanos podían proponer a un habitante.

Enid Herrera

La convocatoria Tesoros Humanos Vivos y Tesoros Humanos Honoríficos, fue lanzada en meses anteriores por la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla, donde los ciudadanos podían proponer a un habitante de su comunidad.

Tochimilco es un municipio rico en cultura y tradiciones, lo que le ha llevado a ser reconocido por la Secretaría de Cultura del estado, por actividades que fortalecen su identidad y que destacan la labor de sus habitantes.

Durante la mañana del jueves, la señora Reynalda Altamirano García fue reconocida con el título de “Tesoro Humano Vivo Honorífico”, por la importante labor que ha realizado para dar a conocer su comunidad la Magdalena Yancuitlalpan.

Así, doña Reynalda, una mujer de 73 años de edad, traductora certificada y poseedora de conocimientos que le dejaron sus ancestros: madre, abuela y bisabuela, obtuvo el reconocimiento.

Es una de las pocas mujeres de todo Puebla que aún preserva el tipo de bordado indígena, y el que se les aprendió a los españoles antiguos; en sus creaciones plasma testimonios de vida.

Guarda bordados antiguos, algunos con más de 200 años, y espera que sus nietas sigan la tradición de bordar.

Una de las técnicas de Doña Reyna es el bordado para plisar y el deshilar para crear una especie de encaje, además del enchaquirado, piezas que pueden llegar a valer desde mil 500 a 2 mil 500 pesos.

Fue en el municipio de Atlixco donde se realizó el acto protocolario de la entrega de reconocimientos a las personas que resultaron ganadoras de la región, pues también se reconoció al grupo de danza 12 pares de Francia, de Cuilotepec, grupo ganador de la convocatoria Mitotiani Atlixcáyotl Danzarte Atlixcáyotl, recibiendo el estímulo y reconocimiento el señor Evaristo Rodríguez Martínez.

También fue reconocido Raymundo Harvy Stage Noel, mejor conocido como “Cayuqui”, por su labor cultural al iniciar y preservar la Fiesta del Atlixcayotl.

Cabe mencionar que los reconocimientos otorgan tres apoyos económicos de 60 mil pesos, y dos de 100 mil pesos, respectivamente.