Contáctanos

Educación

En Michoacán, inaugura SEP LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

Publicado

La titular de la SEP dijo que el encuentro tiene el objetivo de fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Sicom Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Michoacán inauguraron la LX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para analizar y evaluar las acciones del sector en el país.

Al encabezar el evento de inauguración en compañía del gobernador de Michoacán, la titular de la SEP señaló que el encuentro tiene un solo objetivo: fortalecer la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, particularmente desde la escuela pública.

Agregó que la plenaria permite dar continuidad al trabajo coordinado de las autoridades del Sistema Educativo Nacional (SEN), a través del cual se atienden más de 34 millones de estudiantes, donde las autoridades están coordinadas para brindar educación para la vida, con justicia, con libertad, científica y humanista.

En presencia de secretarias, secretarios, personas servidoras públicas de la SEP y de sus organismos, destacó que este encuentro servirá para renovar esfuerzos y fortalecer el quehacer educativo.

Señaló que el trabajo que se realiza en el SEN se ha fortalecido y se hace en equipo, se comparten principios y convicciones, y afirmó que la educación es fundamental para el progreso y el desarrollo de las sociedades.

Expresó que en las aulas y las escuelas todas las personas, sin distinción de género, edad, origen étnico, posición económica o lengua, deben tener la oportunidad de recibir educación con equidad y excelencia para alcanzar su máximo desarrollo y bienestar; porque trabajamos por una educación que construye colectividad, que fortalece el tejido social y comunitario.

Expuso que la formación continua de maestras, maestros y directivos es prioritaria, con énfasis en los trayectos formativos y siempre con el reconocimiento de su rica y vasta experiencia.

Lugo de señalar que en el encuentro se abordarán también temas puntuales como las estrategias nacionales de prevención de adicciones, lectura y vida saludable; el Calendario del Ciclo Escolar 2022-2025 y las recomendaciones para el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril, pidió a todos seguir trabajando de forma coordinada, visitando escuelas, escuchando a las comunidades educativas para fortalecer y mejorar la educación pública.

El gobernador de Michoacán afirmó que, en los últimos cinco años, la política educativa nacional se ha concentrado en atender al pueblo y fortalecer de manera plena y constante al magisterio con justicia social y laboral.

Destacó que Michoacán cuenta con luchas sociales históricas al fundarse hace más de 100 años la primera Escuela Normal Rural del país, por lo que, en trabajo conjunto entre autoridades, maestros, padres de familia y sociedad en general, se seguirá mejorando la educación pública en el país.

En la reunión se abordarán temas como: Evaluación en la Nueva Escuela Mexicana (NEM); Seguimiento al Plan de estudio 2022; formación continua de docentes y directivos; Consejos Técnicos Escolares (CTE); situación general de las instituciones y programas en Educación Media Superior; protocolos para prevención, atención y erradicación de las violencias en Educación Superior y fortalecimiento de procesos de Usicamm, entre otros.