Contáctanos

Educación

Las mujeres enfrentan desigualdad en el acceso a oportunidades financieras: Observatorio de Salarios IBERO Puebla

Publicado

El informe también destaca la tendencia al rechazo hacia la comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios laborales, donde se generan dinámicas de discriminación y violencia.

Sicom Noticias

El Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla ha publicado su 4° breve informe sobre desigualdad de género en el 2024, revelando cifras alarmantes sobre la brecha salarial y la discriminación en el ámbito laboral en México, con un enfoque particular en el estado de Puebla.

A nivel nacional, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo significativa, con un 36.9%. En Puebla, esta brecha es de un 30.01%. Este fenómeno no solo afecta a las mujeres, sino también a la comunidad LGBTTTIQ+, que enfrenta una mayor vulnerabilidad en términos de igualdad salarial y de género.

El informe destaca que los roles de género continúan siendo una barrera significativa para las mujeres, privándolas de ocupar puestos de liderazgo y perpetuando la desigualdad en el ámbito laboral. La falta de oportunidades de crecimiento profesional, junto con la imposición de roles de género que las relegan a labores de cuidado y trabajo doméstico, contribuyen a esta disparidad.

Según Marco Antonio Padilla Santiago, estudiante de Economía y Finanzas y coautor del informe, la brecha salarial persiste en toda la República mexicana, con impactos significativos en la vida de las mujeres incluso después de su vida laboral, donde tienen un acceso reducido a pensiones.

María Fernanda Bello Andrade, también estudiante de Economía y Finanzas, señaló la falta de oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, así como la violencia y discriminación que enfrentan en los espacios laborales.

El informe también destaca la tendencia al rechazo hacia la comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios laborales, donde se generan dinámicas de discriminación y violencia. Hannia Faride Góngora Compeán, coautora del informe e integrante de la Comunidad Estudiantil, enfatizó la importancia de la concientización sobre las condiciones de desigualdad que enfrenta esta comunidad.

Las y los integrantes del Observatorio de Salarios subrayan la necesidad de combatir la desigualdad de género como un problema estructural, ya que únicamente recrudece y marginaliza a las mujeres y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La reducción de las brechas ha sido desigual y poco significativa, por lo que se requiere un esfuerzo concertado para abordar este problema en todos los ámbitos.