Contáctanos

Cultura

En conversatorios, finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga dialogarán sobre proceso creativo

Publicado

Mediante las charlas Voces del Premio INBAL-UAM, a 40 años de su creación, los finalistas reflexionarán sobre el proceso creativo, las aportaciones y los retos del premio a cuatro décadas de su creación.

Redacción

Las seis propuestas coreográficas que protagonizaron la pasada edición del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga podrán conocerse en voz de sus creadores, a través de dos conversatorios virtuales que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

La transmisión se llevará a cabo el lunes 14 y martes 15 de febrero, a las 17:00 horas, a través de Facebook: /INBAmx y en /danzaINBAL, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.

Mediante las charlas Voces del Premio INBAL-UAM, a 40 años de su creación, los finalistas reflexionarán sobre el proceso creativo, las aportaciones y los retos del premio a cuatro décadas de su creación, además de compartir qué los condujo a ser parte de la competencia de danza contemporánea más importante de México.

Para el primer conversatorio se contará con la participación de Luis Ortega, Yansi Méndez y Luis Galaviz, autores de la coreografía ganadora: 20:21. También estará Zurisadai González Fuente, creador de Humanitos, así como Paulina Espinosa, quien obtuvo la mención de Intérprete femenina por la obra Óptica. La charla estará moderada por la bailarina y coreógrafa Adriana Castaños.

Ortega, Méndez y Galaviz detallarán el origen de 20:21, a partir de un juego numérico y los efectos de la COVID-19, mientras que González Fuente se referirá a las reflexiones que dieron pauta a Humanitos, la cual aborda la condición del ser humano como su propio exterminador. Paulina Espinosa dará cuenta de las motivaciones que la llevaron a crear Óptica, en la cual juega emocionalmente con la idea del reflejo.

El segundo conversatorio estará integrado por Melva Olivas y Jésica Elizondo Ordaz, quienes dialogarán sobre su coreografía Anónima, un recipiente de memorias colectivas; Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López revelarán las razones del juego que crearon entre dos mujeres en un espacio atemporal en su montaje Lup la la lup; y Jairo Cruz González y Paulina del Carmen Fernández Sánchez, autores de Ciudades invisibles, describirán su percepción sobre el interior del ser humano, construido a partir de todas sus experiencias. El moderador será el bailarín, coreógrafo y maestro Alonso Alarcón.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL–UAM es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para fomentar el talento y la creatividad de quienes han encontrado en la danza su forma de expresión y comunicación.