Contáctanos

Cultura

Dentro del ciclo de Ópera Prima llega al Helénico: Antes de que te vayas, una obra acerca de la paternidad y la ausencia

Publicado

Se llevará a cabo del 16 de febrero al 13 de abril, en el Foro La Gruta, los miércoles a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $205.

Redacción

La compañía Éramos Osos presenta Antes de que te vayas, de Tania Vázquez, obra que tendrá temporada del 16 de febrero al 13 de abril, en el Foro La Gruta, los miércoles a las 20:00 horas. En este biodrama la autora sube a escena para reconstruir a su padre ausente a través de un collage de recuerdos.

Al inicio del montaje, se anuncia que un oso escapó de un bosque y la zona de mayor seguridad, ante esta eventualidad, es dentro del teatro. Paradójicamente, el recinto se transforma en el lugar de mayor vulnerabilidad para la hija del oso y, mientras la búsqueda se realiza, las y los espectadores conocen la vida de ambos personajes a través de recuerdos. Es así como la ficción se convierte en una aliada para imaginar aquello que les faltó por vivir juntos.

¿En qué momento un oso, un ser libre, se volvió padre? En Antes de que te vayasla protagonista busca las respuestas a cuestionamientos relacionados con el oso, esa figura feroz y protectora. También nacen nuevas preguntas como: ¿Realmente se llega a conocer por completo a los hijos o a los padres? ¿Conviene descubrir aquellos secretos que podrían ser dolorosos?

El montaje cuenta con la guía de Talia Yael —la aplaudida autora de Pollito, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (2019)—, quien se inaugura como directora con esta puesta en escena. Otros miembros del elenco son Omar Lozano, Farah León Gaytán y Paulina Sandoval, quienes, con sus diversas habilidades artísticas, acompañan la reconstrucción de la memoria ficcional. Asimismo, la asistencia de dirección es llevada a cabo por Paulina Sandoval; la asesoría en movimiento por Farah León Gaytán; el diseño de la escenografía y la iluminación por Jesús Giles; y la música por Javier Maciel. La dramaturgia de este proyecto se gestó con el apoyo del XXI Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de México (2019-2020).

Antes de que te vayas se llevará a cabo del 16 de febrero al 13 de abril, en el Foro La Gruta, los miércoles a las 20:00 horas. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 16 de febrero. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).