Contáctanos

Acatlán de Osorio

Emite Protección Civil de Xiutetelco recomendaciones para prevenir incendios forestales

Publicado

Se enfatiza la prohibición de realizar fogatas o arrojar colillas de cigarro en zonas boscosas, ya que las heladas recientes han dejado los pastizales más secos, aumentando el riesgo de combustión.

Ángel Hernández

La Dirección de Protección Civil Municipal de Xiutetelco emite una serie de recomendaciones a la población con el objetivo de prevenir incendios forestales y quemas de pastizales durante la temporada actual.

Hugo Martínez Serrano, Director de Protección Civil de la demarcación, destaca la importancia de tomar medidas preventivas para evitar siniestros y proteger el entorno natural.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran las siguientes:

  1. Realizar quemas agrícolas exclusivamente en horarios matutinos, preferiblemente entre las 06:00 y 10:00 de la mañana, cuando las temperaturas son más moderadas y el ambiente aún se encuentra fresco.
  2. Supervisar las quemas agrícolas y asegurarse de apagarlas por completo. Se insta a los agricultores a verificar que el fuego esté completamente liquidado para evitar posibles reactivaciones y pérdida de control.
  3. Los responsables de la quema deben establecer brechas de delimitación en el área a intervenir para prevenir la propagación del fuego a otras zonas.
  4. Contar con agua y herramientas adecuadas para sofocar las llamas en caso de que la situación se salga de control. Además, es fundamental informar a la Dirección de Protección Civil sobre los lugares y horarios de las actividades planificadas.

Martínez Serrano resalta que aquellos que tengan dudas o necesiten orientación para llevar a cabo quemas agrícolas controladas pueden acercarse al personal de la Dirección de Protección Civil.

Se enfatiza la prohibición de realizar fogatas o arrojar colillas de cigarro en zonas boscosas, ya que las heladas recientes han dejado los pastizales más secos, aumentando el riesgo de combustión.

El Director insta a la población a cuidar los bosques y a reportar cualquier incidencia al número de emergencia 226 31 8 3105. El llamado es a colaborar activamente en la prevención de incendios que amenazan la flora y fauna, así como la seguridad de la comunidad.