Contáctanos

Regional

Emite Protección Civil de Xiutetelco recomendaciones para prevenir incendios forestales

Publicado

Se orienta a los agricultores que llevan a cabo quemas agrícolas a realizarlas bajo supervisión y exclusivamente entre las 06:00 y las 10:00 horas, momentos en los que las temperaturas son más moderadas.

Ángel Hernández

El departamento de Protección Civil del municipio de Xiutetelco ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a la población con el objetivo de prevenir incendios forestales en la región.

Entre las principales recomendaciones emitidas por esta institución, se insta a los ciudadanos que visitan zonas boscosas a evitar la realización de fogatas, así como a abstenerse de arrojar colillas de cigarrillos y dejar basura en estas áreas, ya que podrían actuar como una lupa y provocar incendios.

Además, se orienta a los agricultores que llevan a cabo quemas agrícolas a realizarlas bajo supervisión y exclusivamente entre las 06:00 y las 10:00 horas, momentos en los que las temperaturas son más moderadas y el ambiente se mantiene fresco. También se les exhorta a asegurarse de apagar completamente el fuego y verificar que no haya riesgo de reactivación de las llamas.

Es fundamental que aquellos responsables de estas prácticas establezcan brechas de delimitación del área a intervenir, con el fin de evitar la propagación del fuego a otras zonas. Asimismo, se les recomienda contar con agua y herramientas adecuadas para sofocar las llamas en caso de que se descontrolen, y notificar a Protección Civil sobre los lugares donde llevarán a cabo estas actividades.

Estas recomendaciones surgen en respuesta a las altas temperaturas que se están registrando en la región, las cuales podrían alcanzar hasta los 28 grados centígrados en áreas elevadas, contribuyendo a una disminución del porcentaje de humedad del ambiente hasta en un 15%, lo que favorece la aparición de incendios forestales.

Finalmente, Protección Civil de Xiutetelco pone a disposición de la ciudadanía el número 226 31 8 3105 para reportar cualquier incidencia relacionada con incendios forestales, al tiempo que hace un llamado a la comunidad a cuidar los bosques y evitar acciones que pongan en riesgo la flora y fauna local.