Contáctanos

Nacional

Emite Gobierno de México alerta por efectos de una baja presión cercana a las costas de Oaxaca

Publicado

Del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 mm en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como de 200 a 250 mm en Colima y Jalisco.

SET Noticias

Las bandas nubosas de una baja presión con potencial ciclónico, ubicada frente a las costas de Oaxaca, ocasionan nublados y lluvias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; se prevé que, durante la noche de hoy o la madrugada de mañana, miércoles, este sistema se intensifique a la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h). Su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros (km) de la costa de Oaxaca.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Méndez Girón señaló que, durante la tarde y la noche de hoy, la baja presión mantendrá su movimiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Oaxaca, y que sus bandas nubosas cubrirán Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas.

Durante la tarde-noche del miércoles, la depresión tropical Nueve-E se podría intensificar a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Hilary y se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría a 450 km de la costa de esa entidad.

Hilary podría alcanzar la categoría de huracán, frente a las costas de Colima y Jalisco, con vientos mayores a 119 km/h; su centro se localizaría a aproximadamente 450 km de las costas. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Se espera que, a partir del viernes en la mañana, Hilary se mueva con dirección a la Península de Baja California. Se pronostica que en la mañana del sábado genere viento, lluvia y oleaje en Baja California Sur.

La titular del SMN aclaró que no se descarta un posible impacto del centro del sistema en Baja California Sur, durante el fin de semana, por lo que pidió a la población estar pendientes a su trayectoria y evolución, mediante la información oficial.

Adelantó que, durante el fin de semana se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California, y que al paso del sistema se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en sus costas.

Detalló que, del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 250 mm en Colima y Jalisco; de 100 a 150 mm en Nayarit y Sinaloa, así como de 75 a 150 mm en Baja California Sur.

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNPC, Luis Alberto Ortega Vázquez, expuso que, con el fin de implementar oportunamente las estrategias de actuación ante ciclones, se mantiene comunicación permanente con autoridades de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, quienes han sido alertados de manera formal mediante el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Para atender a la población cuyas zonas habitacionales resulten afectados, apuntó, se cuenta con un universo de 3 mil 69 refugios temporales, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 169 están en Baja California Sur, 236 en Colima, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 371 en Oaxaca.

Terminó su participación con el recordatorio a la población de que ninguna acción preventiva está de más, por lo que le exhortó a no confiarse, pues la autoprotección es la mejor de las herramientas que se puede tener para salvaguardar la vida, aseveró.

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, en representación del subdirector general Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, señaló que se vigilan de manera especial los ríos y presas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, particularmente los embalses que se encuentran con más del 90% de su nivel de llenado, como son La Calera, ubicada en Guerrero; La Villita, en Nayarit; Emilio López Zamora, en Baja California, y San Lázaro, en Baja California Sur.

Aseveró que todos los ríos de los estados con efectos de la baja presión están por debajo de su nivel de desbordamiento y que se les vigilará de manera puntual, con el fin de detectar incrementos significativos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias de manera interinstitucional.

Sobre la capacidad de respuesta de Conagua, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri, hizo énfasis en que, en la zona de influencia de la onda tropical se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) de La Paz, Baja California Sur; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y San José del Progreso, Oaxaca, donde la Conagua tiene dispuesto personal y equipo especializados para trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en la implementación de estrategias de atención de las situaciones emergentes que pudieran ocurrir.

Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en entidades cercanas, como Colima, Michoacán y Nayarit, están preparadas y equipadas para movilizarse en el menor tiempo posible.

Finalmente, los ponentes reiteraron que, de manera permanente, se emiten a la población recomendaciones, avisos y alertas, mediante las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, donde se informa sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo. Por ello, hicieron un llamado a estar atentos a dichas cuentas, así como a atender las recomendaciones de las diferentes instituciones del Gobierno de México, con el fin de reducir los riesgos en la mayor medida posible.