Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Publicado

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se localizó al sur de Punta Maldonado, Guerrero; mañana podría evolucionar a ciclón tropical.

SET NOTICIAS

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Morelos, Sinaloa y Sonora; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 22, que podría evolucionar a ciclón tropical al sur de Guerrero, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones mencionadas.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 90 por ciento (%) su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y mantiene 90% a siete días. Se localizó a 620 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Esta tarde, el huracán Fernanda, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 480 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se deslaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h). Debido a su distancia y trayectoria, no representa riesgo para el país.