Entretenimiento
El viaje de Tadeo, relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes
Publicado
hace 10 mesesPor
SICOM NoticiasObra de teatro unipersonal que, a ritmo de son jarocho, reflexiona sobre temas como el machismo y el bullying.
Sicom Noticias
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que este 2024 celebra su 30 aniversario, presentará la obra multidisciplinaria El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes, con dos únicas funciones: el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en la Plaza de las Artes.
Se trata de una obra de teatro unipersonal que, a través de recursos como el concierto musical, la tradición de los cuentacuentos y el etnodrama busca reflexionar sobre problemáticas como el bullying, la violencia psicológica y el machismo que enfrentan cotidianamente niñas, niños y jóvenes al no cumplir o sentirse identificados con los roles, conceptos y modelos tradicionales.
El viaje de Tadeo narra la historia de un adolescente tímido y solitario de la Ciudad de México, constantemente acosado y rechazado por sus compañeros de escuela. Una noche, cansado de esa vida, decide abandonar la ciudad y escaparse a Veracruz, donde conoce a anciano brujo que, a través de relatos mágicos sobre nahuales y son jarocho, lo ayuda a construir su propia identidad.
Dirigida por Martha Mega, esta puesta en escena aborda el tema de las nuevas masculinidades y hace una analogía de la diversidad de género con las transformaciones que viven plantas y animales, del mismo modo que los seres humanos fluctuamos entre energías masculinas-femeninas y propone una mirada más inclusiva dejando de lado discursos homofóbicos, unívocos y machistas sobre la construcción de “ser hombre” en el contexto de la sociedad mexicana.
Gonzalo Herrerías, dramaturgo y actor de esta obra, es quien se encarga de dar vida a todos los personajes con una fluctuación entre el realismo y la narración oral tradicional. Junto con la multiinstrumentista María Urbina sonorizan y musicalizan en vivo la puesta en escena a través temas tradicionales del son jarocho como El cascabel, La indita y El pájaro cú, los cuales marcan la pauta estética de la obra, además de acompañar y detonar la trama.
Tras presentarse en diversos foros y centros educativos de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, esta obra fue seleccionada en la Convocatoria para integrar la programación artística 2024 del Cenart y forma parte de la celebración por sus 30 años.
Te puede interesar
-
El Centro Nacional de las Artes será sede del “Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes”
-
El Cenart presenta la obra sonora “Los argonautas” como parte del ciclo Primavera Escénica
-
La vida en las comunidades rurales oaxaqueñas llega al Cenart con la obra El Coyul
-
Continúa en el Cenart el ciclo “Con la música en las venas” con la participación de Sonido Retro
-
El Cenart invita a participar en el taller “Enemigos de la realidad”, que impartirá el destacado creador Rodrigo García
-
La música barroca llega al Cenart con el concierto “La Xacaranda de lamentos y triunfos”