Contáctanos

Internacional

El verano más caluroso: temperaturas récord, deshielo y aire insalubre para el 99 % de la población

Publicado

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó que la contaminación atmosférica ya causa más de 6.7 millones de muertes prematuras al año.

Sicom Noticias

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre los tres meses más calurosos registrados en la historia de la Tierra. Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes durante tres meses consecutivos. El deshielo en la Antártida también se encuentra en niveles históricamente bajos para esta época del año.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó la necesidad de tomar medidas ante este colapso climático y acelerar las soluciones climáticas para evitar consecuencias devastadoras.

Hasta la fecha, 2023 se clasifica como el segundo más cálido registrado, detrás de 2016, que experimentó un fuerte fenómeno de calentamiento de El Niño. Agosto fue 1.5°C más cálido que la media preindustrial de 1850 – 1900.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó que la contaminación atmosférica ya causa más de 6.7 millones de muertes prematuras al año y aumenta significativamente el riesgo de enfermedades graves. La principal fuente de contaminación atmosférica es de origen humano y proviene de la generación de energía, el transporte, la industria y otras actividades.

La agencia advierte que el 99 por ciento de la población mundial respira aire insalubre debido a la contaminación atmosférica, y esta exposición desigual a la contaminación tiene graves consecuencias para la salud y la calidad de vida de las personas.

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, que se celebra el 7 de septiembre, busca crear conciencia sobre los efectos nocivos de la contaminación del aire y la necesidad de abordar este problema crítico que afecta a la salud y al medio ambiente.