Contáctanos

Internacional

El trabajo infantil vuelve a crecer por primera vez en dos décadas: FAO

Publicado

La FAO trabaja con empresas locales para convertir el trabajo infantil en empleos decentes y seguros. María Cedillo, una joven de 22 años, participó en este programa y ahora trabaja en una cooperativa de café.

Redacción

Más de 160 millones de niños en el mundo se ven forzados a trabajar. La cifra representa un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años después de dos décadas de progresos.

Para finales de 2022 nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a trabajar como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones si no se adoptan medidas de protección social.

Un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF pone de relieve que los avances para erradicar esta práctica se han estancado por primera vez en 20 años y que se ha invertido la tendencia que permitió una disminución de 94 millones de casos entre 2000 y 2016.

El aumento se ha producido sobre todo en África Subsahariana y entre los niños más pequeños, de entre 5 y 11 años.

En América Latina y el Caribe se han seguido produciendo avances, pero todavía trabajan 8,2 millones de niños, un 6% del total.

En países como Guatemala, el trabajo es legal desde los 14 años, pero muchos jóvenes ocupan empleos peligrosos. La FAO trabaja con empresas locales para convertir el trabajo infantil en empleos decentes y seguros. María Cedillo, una joven de 22 años, participó en este programa y ahora trabaja en una cooperativa de café.

“Al principio yo no tenía conocimientos del café, solo me dedicaba al cultivo con mi familia en el campo, pero no tenía amplio conocimiento. Empecé a capacitar en las capacitaciones y ahora analizo el café para descubrir los defectos del café y sus sabores”, explica.