Contáctanos

Internacional

Invalida el Tribunal Supremo de Brasil el decreto presidencial para desmantelar el mecanismo contra la tortura

Publicado

Consideró que no podrían cumplir su mandato con plena dedicación sin una remuneración, ya que tendrían que ganarse la vida con otra actividad.

Redacción

El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura celebra la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de invalidar un decreto presidencial que habría desmantelado el mecanismo para evitar la tortura en el país.

En una reciente decisión unánime, Supremo brasileño dictaminó que el decreto presidencial aprobado en 2019 es inconstitucional. En virtud del controvertido decreto, el gobierno brasileño redujo drásticamente el apoyo financiero al Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, por lo que sus miembros dejarían de recibir un salario y tendrían que trabajar de forma voluntaria. 

El Tribunal Supremo consideró que no podrían cumplir su mandato con plena dedicación sin una remuneración, ya que tendrían que ganarse la vida con otra actividad.

El subcomité de la ONU ahora pide a las autoridades brasileñas “que apliquen esta decisión inmediatamente para que el mecanismo pueda reanudar y reforzar su labor de prevención sin demora”.

Brasil es el tercer país del mundo con mayor número de personas privadas de libertad, con más de 750.000 detenidos, muchos de los cuales viven en cárceles superpobladas.