Contáctanos

Internacional

Chile y Bolivia se ven en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala

Publicado

“Bolivia ha abandonado la idea de que el Silala no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”, dijo la representante chilena ante la Corte, Ximena Fuentes.

Redacción

La Corte Internacional de Justicia ha comenzado hoy a escuchar los alegatos orales por la demanda que Chile presentó en 2016 contra Bolivia sobre el estatus del río Silala.

Chile considera que el Silala es un río internacional que debe ser compartido, Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado.

Los argumentos orales tendrán lugar hasta el 14 de abril y este viernes fue el turno de Chile.

“Bolivia ha abandonado la idea de que el Silala no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”, dijo la representante de Chile ante la Corte, Ximena Fuentes.

Ella añadió que, al reconocer el estatus de río internacional, La Paz “ha abandonado la reivindicación de deuda histórica”, la reclamación de un pago por el uso de las aguas durante los últimos cien años.

“Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual que hace Chile del Silala es razonable y equitativo”, sostuvo.

BOLIVIA PRESENTARÁ SUS ARGUMENTOS EL LUNES

La vista llega cuatro años después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolviera en un histórico fallo que Chile no está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia.