Contáctanos

Regional

El relleno sanitario de Tehuacán no cumple con la Norma Oficial Mexicana

Publicado

Por: Miriam Rodriguez

Tehuacán, Pue.- El relleno sanitario de Tehuacán no cumple con la Norma Oficial Mexicana, por lo que se analizan alternativas para una correcta recolección de residuos, sin que se genere un problema grave de salud pública, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Guevara.

Indicó que en la inspección realizada se detectó una cobertura inadecuada, indebido manejo de lixiviados, mala compactación, entre otros problemas, pues no están apegados a la Norma, situaciones que podrían derivar en la clausura de dicho espacio, por lo que el Estado intervendrá para hacer las mejoras que requiere ese centro de confinamiento que proporciona el servicio a Tehuacán y otros municipios más.
Asimismo dijo que en un par de meses se podría implementar un plan emergente, además de iniciar un proceso nuevo para controlar la disposición de residuos.
Mencionó que lo que se pretende es impulsar una metodología de gestión de residuos que permita que se haga algo más moderno y obtener un provecho adicional de los desechos.

Finalmente dijo que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) tiene problemas serios operativos y financieros, por lo que podría desaparecer de no encontrar la viabilidad para que continúe brindando el servicio a la población o es su caso dejar de ser descentralizado, por lo que se analiza incluso que sea intermunicipal.