Cultura
El Museo Casa de Carranza exhibe “Retóricas del pasado. El imaginario infantil y la ciencia”
Publicado
hace 7 mesesPor
SICOM NoticiasReúne dibujos infantiles, así como carteles de divulgación elaborados por estudiosos del ser humano y su legado arqueológico.
Sicom Noticias
Hasta el 14 de abril de 2024, las y los visitantes del Museo Casa de Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podrán cruzar un puente con el pasado imaginado por niñas y niños, a través de la exposición Retóricas del pasado. El imaginario infantil y la ciencia.
Integran la muestra obras participantes de dos convocatorias que lanzó esta institución de la Secretaría de Cultura federal, por medio de la Coordinación Nacional de Arqueología, para contribuir al conocimiento de las infancias mexicanas en torno al legado arqueológico.
La primera es una exhibición de carteles de divulgación que ponen al alcance los resultados de investigaciones interdisciplinarias sobre el patrimonio arqueológico, los cuales generan curiosidad sobre la época precolombina y otras culturas antiguas del mundo entre el alumnado de nivel escolar básico, cuyas preguntas son respondidas con bases científicas.
El recinto (ubicado en la calle Río Lerma 35, en la colonia capitalina Juárez) presenta carteles que, de forma creativa, atractiva y asequible, informan a las y los menores sobre los animales, aspecto físico y vestimenta, comida, concepciones sobre la muerte, cosmogonía, jerarquización social, así como salud y enfermedades de esas sociedades.
Jóvenes arqueólogos, historiadores y antropólogos físicos plasmaron, de forma didáctica y con un lenguaje sencillo, sus estudios o conocimientos para responder a cuestionamientos tales como: ¿En el México prehispánico usaban aves para comunicarse? ¿Para qué usaban a los perros? ¿Existían los zoológicos? ¿Tenían mascotas? ¿Había dulces?
Otras preguntas más que se responden en esta exhibición son: ¿Había dentistas? ¿Es cierto que sacrificaban a los niños para los dioses? ¿Cómo enterraban a los antiguos gobernantes purépechas? ¿Cómo era la muerte para las culturas del desierto? o ¿De qué estaba hecha la ropa de los antiguos pobladores de lo que hoy es México?
Intercalados con los carteles de divulgación, se exhiben los dibujos que respondieron a la convocatoria “Un viaje al pasado”, con el fin de incentivar la expresión artística de niñas y niños de entre 6 y 12 años sobre el legado cultural de quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los españoles.
Sobre papeles cartulina, ilustración, cartoncillo o cascarón, con acuarelas, crayones, lápices de color, gises, plumones o pinceles, cada dibujo plasma una visión particular de los juegos, el aprendizaje entre padres e hijos, la observación de los astros, etcétera, en entornos de montañas, lagos, cuevas y sembradíos.
Retóricas del pasado entrecruza la curiosidad infantil con la ciencia al presentar costumbres, hábitos, comidas u objetos del pasado que, quizás, desconocemos o sobre cuya existencia nunca nos habíamos preguntado.
Te puede interesar
-
Fiesta del Libro y la Rosa celebró la literatura, la ciencia y la cultura de paz en Michoacán
-
Fomenta Agricultura, a través de concurso, interés de los niños por la ciencia en el sector primario
-
Crean la “Ruta de Museos” en Atlixco, para recibir a turistas en este último fin de semana vacacional
-
El Museo de El Carmen da la bienvenida a las Dolorosas de la Profesa en San Ángel
-
La BUAP, una institución resuelta a cerrar la brecha de género en la ciencia
-
El Gran Museo de ChichénItzá, una inmersión en la historia de una ciudad eterna