Contáctanos

Internacional

El Mediterráneo central se ha convertido en un cementerio de niños, dice UNICEF

Publicado

Más de 11.600 niños cruzaron el mar Mediterráneo central hacia Italia sin sus padres, madres o tutores legales entre enero y mediados de septiembre de 2023. Esto supone un aumento del 60% respecto al mismo periodo del año pasado.

Lampedusa, una pequeña isla en el sur de Italia, es a menudo la primera escala de quienes buscan asilo, seguridad y oportunidades en Europa. El número de llegadas alcanzó su máximo este mes, con 4800 personas en un solo día.

Entre junio y agosto de este año, al menos 990 personas, incluyendo niños, murieron o desaparecieron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo central, el triple que en el mismo periodo del año anterior, cuando 334 personas perdieron la vida.

“Desafortunadamente el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio para los niños y su futuro. Las políticas actuales impiden una búsqueda coordinada y efectiva. Las `políticas actuales, desafortunadamente, han dejado a muchos países y comunidades afrontando la migración y el asilo en solitario”, afirmó Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa Central.

UNICEF dice que el actual debate entre el Parlamento Europeo y los estados miembros sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE supone una oportunidad para apoyar principios de protección infantil esenciales.