Contáctanos

Local

El legado de Benito Juárez, a 218 años de su natalicio

Publicado

Su compromiso con la justicia y la mejora de las condiciones sociales lo convirtieron en uno de los principales luchadores sociales de México.

Andrea Casco

En honor al legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, recordamos su natalicio este 21 de marzo. Juárez, destacado abogado y político mexicano, es reconocido por su defensa de la justicia y los derechos humanos en el país.

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Juárez, descendiente de indígenas zapotecas, logró obtener su título de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833. A lo largo de su vida ocupó diversos cargos públicos en su estado natal, como regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y, en 1847, fue electo como Gobernador.

En 1857, Juárez fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, y más tarde, ese mismo año, asumió la presidencia del país, marcando una gestión caracterizada por su búsqueda de equilibrio económico y la realización de importantes obras públicas, como la construcción de caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno y la fundación de escuelas normales.

Su compromiso con la justicia y la mejora de las condiciones sociales lo convirtieron en uno de los principales luchadores sociales de México.

El 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad, Juárez falleció repentinamente por un infarto en sus habitaciones en el Palacio Nacional, donde residía.