Contáctanos

Nacional

El ingreso del frente frío número 35 ocasionará lluvias muy fuertes en Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas

Publicado

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y en el Nevado de Colima.

Sicom Noticias

Hoy, el ingreso del frente frío número 35, su masa de aire ártico, una vaguada polary el arrastre de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaránlluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Guanajuato, Michoacán,Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos,Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25mm) en Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur,Oaxaca y Tlaxcala.

Un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México y el ingreso dehumedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Puebla yVeracruz; chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas enChiapas y Tabasco.

En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León,Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, las lluvias se acompañarán de descargaseléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incrementoen niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonasbajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del ServicioMeteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), yseguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonasserranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y en el Nevado deColima.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras enHidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h enCampeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; rachasde la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad deMéxico, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro,Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h durante lamañana de hoy en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius conheladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados conposibles heladas en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora,Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, BajaCalifornia, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León,Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse ehidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especialatención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender lasindicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius enCampeche, el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán, costas de Oaxaca, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Morelos, el suroeste de Puebla y en Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica una mañana con ambiente fresco y de frío, muy frío con posibles bancos de niebla o neblinas en zonas altas. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido. En el transcurso del día el cielo será de medio nublado a nublado y habrá viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura mínima prevista para la Ciudad de México será de 9 a 11grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, laminina será 4 a 6 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.  

Se espera para Península de Baja California, cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla o neblina por la mañana en sierras y en la costa oeste; ambiente fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. El viento será de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como en el Golfo de California.  

Para las entidades del Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sinaloa.Se prevén bancos de niebla o neblina durante la mañana y ambiente muy frío, ensierras de Sonora. Hacia la tarde, el ambiente será templado en el norte de Sinaloa y en Sonora. Habrá viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro será de cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Jalisco, con posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima. Hacia la tarde, se espera ambiente de fresco a templado, y cálido en el oriente de Michoacán. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica, durante la mañana, ambiente templado en costas,y fresco con bancos de niebla en zonas altas, además de ambiente frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacía horas de la tarde, el ambiente se espera de cálido a caluroso, con cielo de medio nublado a nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Guerrero, así como de componente norte de 15 a 30 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se estima cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región, ambiente templado por la mañana en costas de Tabasco y Veracruz, fresco en zonas altas, y frío con posibles heladas en sierras de Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Tamaulipas.  

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, bancos de niebla o neblinas durante la mañana en sierras, ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h.