Contáctanos

Internacional

El informe anual sobre la malaria destaca la creciente amenaza del cambio climático

Publicado

Los cambios en la temperatura, la humedad y las precipitaciones pueden influir en el comportamiento y la supervivencia del mosquito transmisor.

Sicom Noticias

A pesar de los avances en la ampliación del acceso a mosquiteros tratados con insecticida y medicamentos para ayudar a prevenir la malaria en niños pequeños y mujeres embarazadas, más personas están contrayendo la enfermedad, según el último informe al respecto publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que, en 2022, se produjeron 249 millones de casos de paludismo en todo el mundo, superando en 16 millones de casos el nivel prepandémico de 233 millones registrado en 2019. 

Además de las perturbaciones causadas por el Covid – 19, la respuesta mundial al paludismo se ha enfrentado a un número creciente de amenazas, como la resistencia a los medicamentos y a los insecticidas, las crisis humanitarias, la escasez de recursos, los efectos del cambio climático y los retrasos en la ejecución de los programas, especialmente en los países con una elevada carga de la enfermedad. 

El informe profundiza, además, en el nexo entre el cambio climático y la malaria. Los cambios en la temperatura, la humedad y las precipitaciones pueden influir en el comportamiento y la supervivencia del mosquito Anopheles, portador de la enfermedad. 

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, también pueden repercutir directamente en la transmisión y la carga de morbilidad. Las inundaciones catastróficas de Pakistán en 2022, por ejemplo, multiplicaron por cinco los casos de paludismo en el país.