Contáctanos

Internacional

El fenómeno El Niño traerá un aumento del calor en los próximos dos años: OMM

Publicado

El Niño

Hay un 60% de probabilidad de que este fenómeno aparezca entre mayo y julio; y un 70-80% entre julio y septiembre.

SET NOTICIAS

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que “el mundo debería prepararse para El Niño, que suele traer un aumento del calor, la sequía o las precipitaciones“. La agencia calcula que hay un 60% de probabilidades de que este fenómeno aparezca entre mayo y julio, y un 70-80% entre julio y septiembre.

Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de La Niña que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global; y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”, advirtió Wilfran Moufouma Okia, jefe de la División de Servicios Regionales de Predicción del Clima de la agencia de la ONU.

El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024.

“El año más cálido fue 2016, según nuestro informe. Así que esperamos que en los próximos dos años se produzca un grave aumento de la temperatura global”, concluyó.