Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | ¿Quién ganó el debate para la gubernatura de Puebla?

Publicado

La columna de Adan Morales

Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Social, y Sociedad fueron los temas que los candidatos a la gubernatura de Puebla desarrollaron durante el primer y único debate rumbo a las elecciones del domingo 02 de junio. 

El encuentro democrático organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), cumplió con las expectativas, porque permitió a las y los votantes tener una visión más clara de los aspirantes y sus propuestas sobre ejes rectores antes mencionados. 

Desde el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, los candidatos mostraron su perfil, liderazgo y habilidades para ocupar en los próximos seis años Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo. 

¿Quiénes participaron? 

Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” de los partidos Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Fuerza por México; Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” conformada por el PAN, PRI, PRD y PSI; y Fernando Morales Martínez candidato de Movimiento Ciudadano.

¿Puede un debate cambiar el destino de una elección?

En la actualidad, no hay registro de que un debate haya implicado un vuelco definitivo en las tendencias y en el resultado electoral. Sin embargo, son obligatorios en cada entidad federativa y para el caso de la elección presidencial. 

En Puebla, los lineamientos del Instituto Electoral del Estado, en su artículo 12 establece la obligación de organizar por lo menos un debate público entre las candidaturas a la gubernatura, el cual se llevará a cabo previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos.

Podemos recordar que el 12 de mayo de 1994, en el Museo Tecnológico de la CFE, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, el panista Diego Fernández de Cevallos y el priista Ernesto Zedillo marcaron el inicio de la era de los debates en México. 

Los candidatos expusieron sus propuestas y plataformas electorales con miras para ganar la gubernatura y trazar líneas de acción en áreas, como combate a la corrupción, seguridad pública, acciones de prevención; empleo, desarrollo urbano y rural, salud, medio ambiente, turismo y cultura; educación, juventud, deporte, atención a las mujeres y grupos vulnerables. 

EL DATO EXTRA

Este ejercicio fue sin duda una oportunidad para que los candidatos se mostrarán ante las y los poblanos, convencerlos de contar con las mejores propuestas y plantear soluciones. Con esto, se cumple con parte de la misión de la democracia que los votantes evalúen alternativas y tomen una decisión de manera clara e informada.