Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | Gobierno de Puebla asume tareas de bacheo, una responsabilidad de los municipios

Publicado

Sicom Opina Con… Adan Morales

En un hecho sin precedentes y en la recta final de su mandato, el gobernador Sergio Salomón Céspedes inyecta más de 50 millones de pesos para un programa que denominó “Bacheo Nocturno” que se ejecuta en Puebla capital y la zona metropolitana. 

La estrategia que salió de Casa Aguayo se concretó ante la gran cantidad de quejas de automovilistas que reportaron graves daños en sus unidades por las pésimas condiciones en que encuentran las vialidades. 

La nula participación y poca sensibilidad de las autoridades municipales orilló al gobernador poblano poner manos a la obra y canalizar esos recursos para “bachear” principales avenidas de al menos 30 colonias y barrios de la ciudad. 

En su conferencia matutina del lunes 07 de octubre fue enfático el mencionar que “El bacheo de la mayor parte de vialidades corresponde a los municipios, sin embargo, han hecho caso omiso a su obligación constitucional, y por ello, no nos quedamos cruzados de brazos y arrancamos este programa”. 

Pero, fue más allá, convocó a las autoridades en turno a no dejar en la ruina a las arcas municipales y a las electas, les exigió el doble de compromiso para cubrir las necesidades de los habitantes. 

“Los invito a que dejen los bailes de despedida y los de bienvenida, mejor que se dediquen al bacheo para poder generar condiciones y que nos permita que atendamos este tema y genera molestia e ingobernabilidad”, subrayó. 

Efectivamente es un problema social que se refleja en estadísticas del mismo INEGI que arrojan un 81.1 % de la población de 18 años y más considera que los “baches” son un grave problema en las ciudades, lo que los hace sentirse inseguros, así lo documentó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en 2023. 

Si hablamos de daños pueden variar de acuerdo a la unidad y profundidad de los “cráteres” -que en lagunas avenidas- ya son considerados así, pero en promedio el gasto para reparar un automóvil básico oscila entre 4 a 8 mil pesos, dependiendo el tipo de llanta, rin, amortiguadores y suspensión, entre otros aspectos. 

EL DATO EXTRA

¿Y las autoridades municipales? ni sus luces y menos en la recta final de sus mandatos que concluyen este lunes 14 de octubre. El alcalde capitalino, Adán Domínguez no se ha pronunciado al respecto porque tiene varios pendientes que atender antes de irse, como explicar un supuesto hoyo financiero de 680 millones de pesos que tiene el ayuntamiento, y el resto de los alcaldes de la zona metropolitana, mejor ni mencionarlos.