Contáctanos

Internacional

El crecimiento de la población dificultará la gestión de Cisjordania y Gaza: Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado

Destacó que el previo apoyo a una solución política negociada se está debilitando, especialmente por la falta de avances políticos desde las infructuosas rondas de conversaciones de 2007 y 2014.

SET NOTICIAS

El aumento de la violencia, la expansión de los asentamientos y las restricciones continúan limitando el espacio económico y físico para desarrollar un Estado palestino viable, afirmó este lunes el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad, Tor Wennesland.

Advirtió que “la demografía avanza más rápido que la política” y que “en pocos años, el crecimiento exponencial de la población en Cisjordania y Gaza hará cada vez más difícil gestionar la situación económica, política y de seguridad”.

El diplomático noruego dijo que la Autoridad Palestina se enfrenta actualmente a importantes retos institucionales y financieros, que los palestinos no han votado en unas elecciones generales desde el año 2006 y que más de la del electorado -entre 18 y 35 años “nunca tuvo oportunidad de hacer oír su voz en las urnas”.

Al mismo tiempo, indicó que estas circunstancias se producen en un contexto de cambio de dinámica en la región y de cambios en las prioridades internacionales como la aparición del conflicto en Ucrania, que redujeron significativamente la atención prestada a este conflicto.

Wennesland destacó que el previo apoyo a una solución política negociada se está debilitando, especialmente por la falta de avances políticos desde las infructuosas rondas de conversaciones de 2007 y 2014.

“Los principios en los que se basan los Acuerdos de Oslo se están desvaneciendo”, alertó.

El coordinador alertó que de no resolverse las causas subyacentes del conflicto y no presentarse una trayectoria política clara, el conflicto sólo se intensificará, “causando más derramamiento de sangre y miseria, y teniendo un efecto profundamente desestabilizador en toda la región”. “Las tendencias actuales no aportan ni estabilidad ni seguridad a nadie”, sentenció.