Contáctanos

Internacional

El Consejo de Derechos Humanos crea una comisión que investigará los abusos en Etiopía

Publicado

La alta comisionada, Nada Al-Nashif, dijo que su oficina sigue recibiendo informaciones creíbles de que todas las partes están cometiendo graves violaciones y abusos que pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.

Redacción

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establece una comisión internacional de expertos que investigará los abusos que se están cometiendo en Etiopía.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. 

La alta comisionada adjunta para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, dijo que su oficina sigue recibiendo informaciones creíbles de que todas las partes están cometiendo graves violaciones y abusos que pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.

“El impacto humanitario del conflicto es cada vez más dramático”, aseguró, explicando que 9,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 400.000 viven en condiciones de hambruna.

“Hemos recibido información de que miles de personas de etnia tigrania han sido detenidas arbitrariamente en instalaciones vigiladas y controladas por soldados y otros agentes del Estado que las vigilan y torturan y ejecutan a algunas de ellas. La acusación constante que tenemos ante nosotros es que estas víctimas son el objetivo principal debido a su identidad étnica. Al parecer, estos centros de detención masiva están repartidos por Tigray Occidental, Addis Abeba y la región de Afar”, explicó el presidente del grupo de expertos independientes que asesoran a la ONU, Víctor Madrigal-Borloz.

Además, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, más de 2200 personas han denunciado ser víctimas de violencia sexual y violaciones en grupo. La verdadera cifra se teme que es mucho mayor.