Contáctanos

Cultura

El Cenart estrena el podcast “Voces Indígenas, paisaje sonoro de narraciones en lenguas originarias”

Publicado

La presentación será el 21 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, en el marco de su 30 aniversario, presentará el podcast “Voces Indígenas, paisaje sonoro de narraciones en lenguas originarias”, un proyecto de la Biblioteca de las Artes, el jueves 21 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples.

Este podcast estará dedicado a la lectura de cinco relatos en lengua Hñähñu (otomí) del Valle del Mezquital, contenidos en el libro Nana Ñ’u de la escritora mexicana Melina González Guzmán. El objetivo es propiciar un acercamiento a la literatura relacionada con los pueblos originarios de México para contribuir a la difusión y valoración del patrimonio indígena.

La lectura estará acompañada de breves cápsulas informativas sobre temas relacionados a la lengua y literaria indígena, además estará enriquecido con sugerencias de material bibliohemerográfico y audiovisual de las diversas colecciones que se encuentran en la Biblioteca de las Artes.

La presentación contará con la participación de Carmen Mezquite, intérprete y traductora de la lengua Hñähñu, así como de Jacinto Cruz Huerta, presidente fundador del Instituto HogämꞋui A.C., quienes colaboraron en la traducción y grabación de las lecturas seleccionadas.  

Para amenizar esta actividad se contará con la presencia del Dúo Domitzú, integrado por el guitarrista Roberto Arturo Lara Pulido y la cantante Rosa María Yeso Olguín, quienes han unido esfuerzos en pro de la difusión y promoción de la lengua Hñähñu.

La presentación de “Voces Indígenas, paisaje sonoro de narraciones en lenguas originarias” se realizará el 21 de marzo, a las 12:00 h, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, momento a partir del cual el podcast estará disponible en la plataforma de Spotify, en la cuenta del Cenart, y en el canal de YouTube de la Biblioteca de las Artes. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.