Contáctanos

Internacional

DuckDuckGO: el nuevo buscador que podría vencer a Google

Publicado

En tan sólo unas cuantas semanas, DuckDuckGO logró multiplicar a sus usuarios… ¿Logrará superar a Google en poco tiempo?

SET Puebla Noticias

Sería absurdo hablar de buscadores sin tomar en cuenta a Google. Sin embargo, un nuevo rival se ha puesto en su camino. Se trata de DuckDuckGO, una nueva interfaz que pretende ayudar a los usuarios con sus búsquedas.

Hasta el momento, el buscador de Google tiene dominado al mercado. Sin embargo, en los últimos meses, algunos datos han señalado que DuckDuckGO se está comenzando a posicionar como un fuerte rival.

Para ponernos un poco en contexto, por Google pasan cerca de 9 de cada 10 preguntas que se hacen en cualquier buscador de internet en el mundo, un porcentaje que sube hasta el 96% en diferentes mercados.

Esto ha sido así desde prácticamente 2006, cuando Google consiguió alzarse al primer puesto como la web más visitada a nivel internacional, superando a las por entonces potentes AOL.com y el buscador de Yahoo!.

En los últimos años, han ido surgiendo alternativas de corte ‘indie’ o que hacían una apuesta concreta por diferenciarse del gran buscador. Una de ellas es por ejemplo Ecosia, buscador que promete plantar árboles por las búsquedas que se hace en ellos, otra es Qwant, de origen francés y que está recibiendo impulso en los intentos de la Unión Europea por promover el surgimiento de start-ups locales que puedan hacer frente a las grandes tecnológicas, en su inmensa mayoría norteamericanas. Y la tercera y más conocida, es DuckDuckGO.

El éxito de esta plataforma radica en que se enfoca, principalmente, en la privacidad de los usuarios. Si la comparamos con Google, encontramos que no sigue las IPs de los usuarios, ni guarda su historial de búsqueda, ni su ubicación, y por lo tanto, sus resultados también son iguales para todo el mundo independientemente del lugar en el que se realice una búsqueda.

Además de esto, DDG también tiene acuerdos para servir publicidad de Microsoft y funciona trabajando también con el sistema de afiliados de Amazon. Algo importante a remarcar también es que, aunque DDG haga de la privacidad su punto de valor, no es una empresa sin ánimo de lucro.

¿Podría ser este el final del imperio que ha creado Google? Cuesta creerlo, pero este sería el fin de una era.

Fuente: GQ México

ARP