Contáctanos

Regional

Disminuye elaboración de cubrebocas artesanales en San Gabriel Chilac

Publicado

Los artesanos desconocen las causas precisas por las cuales la demanda disminuyó, pues la pandemia se mantiene; los artesanos consideran que hubo una saturación en el mercado.

Miriam Rodríguez

Desde hace aproximadamente medio año, se dejaron de elaborar cubrebocas artesanales en el municipio de San Gabriel Chilac, debido a que la demanda disminuyó, lo que provocó una crisis económica importante para cientos de familias de esta comunidad; informó Mariano Correa Martínez, representante del grupo de artesanos Sioamei.

Indicó que terminó “boom” que vivieron en los primeros cuatro meses de inicio de la pandemia, pues solo durante ese periodo elaboraron miles de piezas que eran distribuidas en el interior del país, e incluso fueron exportados a Austin, Texas, en Estados Unidos, donde solicitaban semanalmente de 10 mil a 20 mil unidades.

Correa Martínez expuso que desconocen las causas precisas por las cuales la demanda disminuyó, pues la pandemia se mantiene; los artesanos consideran que hubo una saturación en el mercado, ya que otros lugares también empezaron a elaborar estas piezas.

Asimismo, mencionó que es considerable el impacto económico que ha generado esta situación, ya que el 70 por ciento de la población de San Gabriel Chilac se dedica a la elaboración de artesanías, y la fabricación de cubrebocas se había convertido en una opción para obtener ingresos.

Al respecto, explicó que al caer la demanda, están a la espera de que se retomen algunas actividades en centros turísticos, para poder volver a comercializar las prendas que principalmente se elaboran como huipiles, blusas, vestidos, camisas y entre otros artículos.

Finalmente dijo que algunos artesanos han optado por buscar otras opciones para emplearse y afrontar la crisis, por lo que venden comida o incluso laboran en maquiladoras.