Contáctanos

Educación

Destaca UDLAP la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones

Publicado

Estas mesas de diálogo y la ponencia, se dieron bajo la finalidad de hacercomprender y dimensionar el peso de los jóvenes para el próximo proceso de elecciones en México.

Sicom Noticias

“Según datos del INEGI, prácticamente el 30% de nuestra población se encuentra entre los 15 y 28 años, lo que nos demuestra que 1 de cada 3 personas en nuestro país es joven, (entonces) puede ser definitorio el resultado de las elecciones si los jóvenes deciden salir a las urnas a dar a conocer su opinión”, expresó Pablo Tajonar, estudiante de Relacionales Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sin embargo, se ha visto un gran desinterés entre los jóvenes por participar de alguna forma: votando, opinando, siendo parte del proceso; por ello la Universidad de las Américas Puebla emprendió un programa de acercamiento de sus estudiantes con la política, a fin de alentarlos a interesarse por este tema.

Parte de este programa se dio con Diálogos universitarios: Relevancia de la participación de las juventudes, mesa de discusión en donde participaron los estudiantes Pablo Tajonar, Anahí Arcega,Nohemí Obaldía, y Rafael García, así como Wendy Osuna, (vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Puebla); siendo moderada esta actividad por Ricardo Cartas, consejero electoral del INE en Puebla. 

Aquí los participantes hablaron de las propuestas de los candidatos, del impacto de los jóvenes en estas elecciones, de lo poco que se sienten representados frente a los políticos actuales, de no estar informado y de la importancia del uso de redes sociales, parte crucial porque “los jóvenes somos movilizadores naturales en este siglo, por lo tanto podemos hacer lo mismo con el voto y la defensa democrática de nuestro país”, pronunció la estudiante de Ciencias Políticas de la UDLAP, Anahí Arcega.

Otro de los eventos que se desarrolló en el marco de este programa de acercamiento fue la ponencia que brindó Gesell Tobías, gerente de las plataformas digitales para la Voz de América para América Latina y el Caribe, Cobertura digital en tiempos de desinformación, en donde pidió tener cuidado con creer y compartir un contenido escrito, de audio o de video, pues la tecnología como la Inteligencia Artificial está siendo sido utilizada para crear cosas falsas, que parecen muy reales. También aconsejó a los jóvenes a “ser escépticos cada vez que veamos algo y buscar múltiples fuentes que brinden la misma información, si hay una sola fuente informando la noticia es muy probable que simplemente sea falsa”.

Finalmente, en la mesa Jóvenes creando la agenda política 2024 intervinieron las estudiantes Valentina Herrejón, Patricia Zavala, Itzel Zacatzontetl, Maday Espinosa y Herman Herrera, quienes bajo la moderación de la Dra. Aymara Flores, profesora del Departamento de Pedagogía de la UDLAP,trataron temas como la necesidad de entablar mejores canales de diálogo con los gobiernos; expectativas como generación sobre su futuro económico, político, social y ambiental; violencia de género; seguridad; programas sociales; ciberseguridad; y sistemas de salud y trabajo. Asimismo, se destaca que, una preocupación reiterada en esta mesa de discusión, fue que “actualmente los jóvenes entre 15 y 29 años buscan migrar porque los empleos son mejor remunerados, lo que trae como consecuencia que dejen sus hogares y sus estudios”, señaló Patricia Zavala, estudiante de la interina de Antropología y Relaciones Multiculturales de la UDLAP.

Cabe reiterar que estas mesas de diálogo y la ponencia, se dieron bajo la finalidad de hacercomprender y dimensionar el peso de los jóvenes para el próximo proceso de elecciones en México; así como invitar a los estudiantes y egresados UDLAP a formar parte del proceso democrático. 

Para conocer más sobre próximos eventos, visite www.udlap.mx/elecciones2024/, o bien, puede ver las transmisiones en www.facebook.com/tvudlap/.