Contáctanos

Acatlán de Osorio

Desarrolla investigadora del TecNM Campus Acatlán de Osorio modelo matemático para predicción de crecimiento forestal

Publicado

Este trabajo obtuvo el primer lugar en la evaluación de carteles de investigación en el marco del 1er Congreso Internacional en Desarrollo Regional Sustentable, organizado por el Colegio de Puebla.

Sicom Noticias

La investigadora del TecNM Campus Acatlán de Osorio, Luceli Rodríguez González, ha desarrollado un modelo matemático innovador destinado a prever el crecimiento de la masa forestal nativa y la absorción de CO2 por diversas especies vegetales en la Sierra de la región mixteca.

Esta investigación, llevada a cabo por la docente, se presenta como un valioso aporte para la iniciación de proyectos dirigidos a especies arbóreas en zonas áridas, donde actualmente escasean las alternativas de protección o rescate. Además, se vislumbra la posibilidad de prevenir procesos de desertificación.

Rodríguez González destacó que este trabajo tiene como objetivo proporcionar una herramienta científica para que instituciones como la CONAFOR puedan analizar y evaluar opciones de apoyo a áreas en peligro, considerando el cálculo de la masa forestal que podría ser rescatada.

La investigación se enfoca actualmente en la Sierra El Pelado de Acatlán de Osorio, donde la científica del TecNM Campus Acatlán de Osorio colabora estrechamente con el Campo Experimental Valle de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

El monitoreo periódico en parcelas de 12 metros de radio se centra en caracterizar el crecimiento de la masa forestal nativa, con especial énfasis en las especies más abundantes, como el Palo Blanco (Acacia coulteri Benth) y el Cuajiote Rojo (Bursera longipes standl).

Cabe señalar que este trabajo obtuvo el primer lugar en la evaluación de carteles de investigación en el marco del 1er Congreso Internacional en Desarrollo Regional Sustentable, organizado por el Colegio de Puebla.

Entre los objetivos de esta investigación se incluyen:

  1. Caracterizar el crecimiento de la masa forestal nativa de la región de estudio mediante monitoreo periódico.
  2. Determinar la captura de CO2 por las especies nativas más abundantes.
  3. Desarrollar un modelo matemático óptimo para predecir el crecimiento de la masa forestal y la captura de CO2.
  4. Evaluar dos modelos de regresión no lineal, uno para prever el crecimiento de la masa forestal y otro para la captura de CO2.
  5. Determinar la masa forestal susceptible.

Con la validación de estos modelos mediante el modelo Chapman-Richard, se espera obtener resultados que contribuyan significativamente al entendimiento y la gestión sostenible de los recursos forestales en la región mixteca.