Contáctanos

Regional

Derrumbe en San Miguel Tenango ocasiona mayor gasto de usuarios del transporte público

Publicado

Antes del derrumbe, el costo total del viaje de Zacatlán a San Miguel Tenango era de $18 pesos y el tiempo máximo de traslado no excedía los 30 minutos.

Sicom Zacatlán

El reciente derrumbe en el kilómetro 6+500, que conecta San Miguel Tenango con Zacatlán, ha generado importantes inconvenientes para los usuarios del transporte público. Para evitar la zona de riesgo, los pasajeros han tenido que realizar una escala, lo que ha incrementado tanto el tiempo de traslado como los costos asociados.

Actualmente, las unidades colectivas parten desde Zacatlán hacia un punto cercano al manto acuífero, en la zona del río, a un costo de $12 pesos. Desde allí, los usuarios deben caminar durante aproximadamente 20 minutos por una vereda que evita el área del derrumbe. Luego, deben abordar otra unidad, pagando otros $12 pesos para llegar a la cabecera de la Junta Auxiliar de San Miguel Tenango. Algunos choferes han cobrado hasta $15 pesos, lo que eleva el costo total del trayecto a $30 pesos.

Antes del derrumbe, el costo total del viaje de Zacatlán a San Miguel Tenango era de $18 pesos y el tiempo máximo de traslado no excedía los 30 minutos. Actualmente, el trayecto puede costar entre $24 y $30 pesos, y el tiempo de viaje se ha extendido hasta una hora.

La Secretaría de Movilidad y Transporte realizó una inspección para evitar cobros excesivos y ha informado a los conductores de vehículos particulares sobre las rutas alternas disponibles. Estas rutas incluyen los caminos de Otlatlán, Tulimán, San Cristóbal y Cuacuilco, que permiten llegar a la Junta Auxiliar de San Miguel Tenango sin pasar por la zona afectada por el derrumbe.