Contáctanos

Internacional

Denuncia UNICEF España la estigmatización que sufren los niños migrantes en Canarias

Publicado

La organización recordó que es el Estado en su conjunto el que tiene la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Redacción

UNICEF España denuncia la alarmante estigmatización que están sufriendo los niños migrantes y solicitantes de asilo en las Islas Canarias y pide apoyo del Estado en su conjunto y la Unión Europea.

Según datos del Gobierno de Canarias, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en el sistema de protección canario se ha prácticamente quintuplicado durante el último año. A finales de este mes de enero, había 2652, principalmente procedentes de Marruecos, Malí y Senegal. 

UNICEF recuerda que es el Estado en su conjunto el que tiene la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales ratificados por España.

Por tanto, España tiene que dotarse de las herramientas y el presupuesto para poder hacer frente a este tipo de “situaciones frecuentes” en el país, dada la posición geográfica en el continente europeo. “La Unión Europea tiene que apoyar este proceso”, añaden. 

El Fondo para la Infancia considera que “urge intensificar la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia en Canarias”. Al igual que ocurre en otras zonas de España, los niños migrantes no acompañados y jóvenes migrantes están sufriendo una alarmante estigmatización, y son necesarios planes específicos.