Contáctanos

Internacional

Bachelet pide a Paraguay “una investigación eficaz” sobre el asesinato y desaparición de tres niñas

Publicado

Hay testimonios fiables de que Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida.

Redacción

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide a Paraguay una investigación eficaz sobre el asesinato de dos niñas y que busquen a otra menor desaparecida. 

Carmen Elizabeth, una niña paraguaya de 14 años se encuentra desaparecida desde el pasado diciembre. Fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), en el norte del país. Las dos niñas de once años que fueron asesinadas en la misma operación eran ciudadanas argentinas. 

Hay testimonios fiables de que Carmen Elizabeth fue herida en la operación del 2 de septiembre, pero huyó, mientras Lilian y María Carmen fueron capturadas con vida. Esto contradice la versión oficial del Gobierno paraguayo que indica que las niñas de 11 años fueron asesinadas en la operación.

Bachelet dice que se han perdido pruebas importantes del caso y urge a las autoridades paraguayas a emprender urgentemente la búsqueda de la niña desaparecida y a llevar a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva sobre las muertes.

“Esto incluye determinar por qué no se llevó a cabo un examen forense completo previo al entierro, o posteriormente, después de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial. Tal investigación debería examinar también por qué se destruyeron pruebas importantes. Se debería llevar a cabo un examen forense independiente”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la oficina de Bachelet.