Contáctanos

Acatlán de Osorio

Danza de Tecuanes Yuta Tixaa de Acatlán representará a la Mixteca en festival internacional

Publicado

Se presentarán en el festival Internacional de  Romería Cultural en  Villa de Leyva celebrado en Colombia.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue. – Desde hace algunos años el intercambio cultural ha tenido gran peso en la Mixteca Poblana puesto que diversas danzas de Tecuanes han viajado a otros países para dar a conocer la cultura de esta región, este año Miguel Ángel Márquez Pérez con la Danza de Tecuanes Yuta Tixaa representará a la Mixteca Poblana en el festival Internacional de  Romería Cultural en  Villa de Leyva celebrado en Colombia, lo anterior gracias al colectivo “Arte en Movimiento”.

Este es un gran paso puesto que a través de esta participación se espera que se añadan otras invitaciones como la asistencia al festival de Córdoba, Argentina y Costa Rica; el propósito principal es dar a conocer la riqueza cultural que se vive en esta región a través de la danza de Tecuanes.

Miguel Ángel Márquez Pérez, encargado de la Danza de Tecuanes Yuta Tixaa, destaca el orgullo que representa la posibilidad de asistir a este encuentro cultural.

Que orgullosos nos sentimos, emocionados por este proyecto que ya vemos hecho una realidad ya estamos alistando material, vestuario nuestras cosas con los amigos de la Danza de Tecuanes Yuta Tixaa que van a estar representándonos muy orgullosamente con toda la actitud vamos a seguir trabajando y nos sentimos muy felices”.

Se presentará la Danza de Tecuanes Yuta Tixaa así como danzantes de Ahuehuetitla, Cuicatlán, Izúcar de Matamoros y Epatlán,  por lo tanto asistirá un grupo de 10 personas, 2 cuadrillas, un músico y un Jaguar.

La salida será el 3 de abril, el festival se desarrollará del 5 al 12, posterior a ello habrá participaciones en provincias de Villa de Leyva, asimismo se contará con la participación del pintor Ulises Machuca, para enriquecer el intercambio cultural, por lo que se pide a las personas de la Mixteca seguir apoyando el trabajo cultural realizado por las diferentes Danzas de Tecuanes.

ARP