Contáctanos

Internacional

Dan sólo 50% de probabilidad de salvar a Notre Dame; andamios amenazan bóvedas

Publicado

Rector de la catedral parisina asegura que estructuras instaladas antes del incendio pueden caer y hacen más frágil el inmueble; se quedan sin misa de Navidad, por primera vez en 216 años

Puebla Noticias Digital

Monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral de Notre Dame, aseguró ayer a AP que hay un probabilidad de 50 por ciento de que la estructura del inmueble pueda salvarse, pues los andamios que se instalaron durante las restauraciones previas al incendio del pasado mes de abril, amenazan las bóvedas.

“Hoy podemos decir que hay una misma posibilidad de que los tubos caigan sobre las tres bóvedas, de modo que el edificio es aún muy frágil”, alertó el sacerdote en el templo Saint-Germain l’Auxerrois, donde ofreció la tradicional misa navideña.

“Hoy no está fuera de peligro; lo estará cuando quitemos los andamios que quedan”, abundó, y aseguró que es probable que las tareas de reconstrucción comiencen hasta 2021.

Al mismo tiempo lamentó con un “dolor de corazón”, que este año no se hayan celebrado servicios religiosos de la temporada en el monumento gótico, por primera vez desde hace 216 años.

En total son 500 toneladas de tubos metálicos los que deben ser retirados uno por uno y tras ello es necesario verificar el estado de las bóvedas, las cuales estuvieron sometidas a temperaturas de entre 900 y mil grados centígrados. Por ello, hasta la primavera de 2021 se podrá plantear un calendario de obras.

“Tenemos que retirar por completo los andamios para asegurar el edificio, de modo que en 2021 probablemente empezaremos la restauración de la catedral”

Patrick Chauvet

Rector de Notre Dame

“Tenemos que retirar por completo los andamios para asegurar el inmueble, de modo que en 2021 probablemente empezaremos la restauración; una vez completado eso, tenemos que evaluar el estado de la catedral, la cantidad de piedras a retirar y sustituir”, reiteró Chauvet.

El rector estimó que tardará otros tres años para que la iglesia sea segura para la población y que una rehabilitación completa llevará más tiempo del previsto por el presidente francés Emmanuel Macron, quien anteriormente expresó que quiere que el monumento esté reconstruido para 2024, año en el que París acogerá los Juegos Olímpicos; pero los expertos han puesto en duda que ese plazo sea realista.

La catedral del siglo XII estaba en proceso de restauración cuando se produjo el incendio, el 15 de abril, que destruyó el tejado y la aguja.

La Fiscalía de París señaló que la investigación preliminar arrojó que no se tenía ningún elemento para acreditar la hipótesis de un origen criminal, razón por la cual se abrió otra, que sugiere que una colilla de cigarro o una falla en la red eléctrica fue la responsable del siniestro.

En octubre pasado, el Ministerio de Cultura francés apuntó que en total se habían recaudado 922 millones de euros (19 billones 402 millones 291 mil 400 pesos) para las labores de restauración.

La última vez que Notre Dame se quedó sin la tradicional misa de Navidad fue en 1803, después de que Napoleón reanudara las actividades religiosas en el recinto, tras ser anteriormente interrumpidas a causa del derrocamiento de la monarquía, durante la Revolución Francesa, pues los líderes del movimiento político habían declarado al recinto un “templo de la razón”.

Este año, monseñor Patrick Chauvet ofreció la ceremonia en la iglesia de Saint Germain l’Auxerrois, ubicada a un kilómetro de distancia y en las cercanías del Museo del Louvre.

Durante la festividad, los parroquianos expresaron su dolor por el incendio que devastó la joya gótica.

“Recuerdo que mi madre me dijo que estaba viendo la televisión y que había un incendio en Notre Dame. Le dije ‘no es posible’ y tomé mi bicicleta, y cuando llegué estaba llorando”, dijo Jean-Luc Bodam, ingeniero parisino que solía cruzar la ciudad para ir a misa al recinto.

“Somos franceses, vamos a intentar reconstruir Notre Dame como era antes, porque es un símbolo”, aseveró el ciudadano a la agencia de noticias Ap.

Fuente:razon.com.mx