Contáctanos

Internacional

Costa Rica debe combatir el desempleo de las personas con discapacidad: ONU

Publicado

Expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo entre las personas con discapacidad y pidió al país que combata la discriminación, en particular en los anuncios de empleo y los procesos de contratación.

Sicom Noticias

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó este miércoles sus conclusiones sobre Costa Rica y Nicaragua, tras examinar a siete países durante su última sesión.

El Comité pidió a Costa Rica que garantice que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad con equipos adaptados a las necesidades específicas de los distintos tipos de deficiencia. 

También expresó su preocupación por la insuficiente inclusión de las personas con discapacidad en los programas y servicios de salud sexual y reproductiva y pidió a las autoridades que garanticen el pleno acceso a todos los programas, incluidos los relacionados con el sida, especialmente en las zonas rurales y a nivel comunitario.

Por otra parte, expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo entre las personas con discapacidad y pidió al país que combata la discriminación, en particular en los anuncios de empleo y los procesos de contratación. En este sentido, recomendó a las autoridades que establezcan incentivos para promover la inclusión en el mercado laboral privado. 

El Comité también sugirió medidas como subsidios, para generar el autoempleo.