Contáctanos

Internacional

Considera OMS que “Ómicron” puede tener “un impacto importante en el curso de la pandemia” de COVID -19

Publicado

En Sudáfrica, el número de casos de esa variante está aumentando rápidamente. Sin embargo, se detectó cuando la transmisión de delta era muy baja, por lo que tenía poca competencia.

Redacción

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, cree que la variante “Ómicron”, que está ya en al menos 57 países, podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia.

Dijo que se observa un rápido aumento de la transmisión, aunque compararlo con otras variantes aún es difícil.

En Sudáfrica, el número de casos de “Ómicron” está aumentando rápidamente. Sin embargo, se detectó cuando la transmisión de delta era muy baja, por lo que tenía poca competencia.

Por lo tanto, dijo, será importante seguir de cerca lo que ocurre en todo el mundo, para entender si esta variante puede superar a delta y pidió a los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación

Tedros Gebreyesus dijo que es esencial reforzar ya todas las medidas de prevención.

“Los pasos que los países den hoy, y en los próximos días y semanas, determinarán cómo se desarrolla “Ómicron”. Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora. Se nos acaban las formas de decirlo, pero seguiremos diciéndolo: todos nosotros -cada gobierno y cada individuo- debemos utilizar todas las herramientas que tenemos, ahora mismo”.

En cuánto a la gravedad del virus, explicaron que aún no se pueden sacar conclusiones porque solo hay información anecdótica, y advirtieron que incluso aunque causara una forma de COVID más leve, puede saturar los hospitales, y enfermar de gravedad a muchas personas con condiciones prexistentes.

Por todo ello, vacunarse lo antes posible es esencial. “Es muy importante que todos entiendan que al hablar de ómicron y las vacunas, hablamos de los ajustes y cambios que pueden ser necesarios, pero no hablamos de vacunas que puedan ser totalmente ineficaces”, explicó Kate O’Brien, directora del departamento de vacunas de la OMS.

“A medida que un virus se hace más transmisible es más importante que nunca que todos nos vacunemos. No podemos confiar en la noción de que si la mayoría de la comunidad se vacuna protegerá a otros que no lo están”, añadió.