Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Conmemora con ceremonia cívica la fecha alusiva al nombramiento de Heroica Izucar de Matamoros, “Cuna del Ejército mexicano”

Publicado

Se conmemoró que en 1810, don José María Morelos y Pavón asistió al municipio a ofrecer una misa para emprender la rebelión en contra de los españoles, y se le unió Mariano Matamoros.

Enid Herrera

Tras el nombramiento de Heroica Izúcar de Matamoros “Cuna del Ejército Mexicano”, en el municipio se llevó a cabo una ceremonia cívica.

Se conmemoró que en 1810, don José María Morelos y Pavón asistió al municipio a ofrecer una misa para emprender la rebelión en contra de los españoles, y se le unió Mariano Matamoros.

En dicho acto solemne estuvieron presentes el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; el presidente municipal, Benjamín Hernández Lima; el diputado Gabriel Biestro; la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Liliana Luna Aguirre; y el diputado federal, Héctor Jiménez.

Durante la ceremonia, se rindieron honores al lábaro patrio, leyeron una reseña histórica, colocaron de una ofrenda floral el honor a Mariano Matamoros, realizaron un conversatorio titulado “Mariano Matamoros la insurgencia, y el primer ejército mexicano”, se develó el mural monumental “Izucar de matamoros cuna del ejército mexicano” plasmado en el teatro al aire libre ubicado en el zócalo de la ciudad, y se entregó la cédula que avala el nombramiento.

En su oportunidad el alcalde expresó: “en esta fecha se preparaban, para un encuentro con su destino para un enfrentamiento con el enemigo, los realistas, en el espacio que hoy conocemos como el zócalo de la ciudad, y es por ello que hoy estamos en un día lleno de emoción donde se reconoce a hombres que pelearon por una libertad”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Liliana Luna Aguirre, indicó que dicho nombramiento otorga un sentido de pertenencia, da identidad y contribuye a la cultura al conocer la historia, la cultura que es lo que rebasa fronteras.

Fue así en el marco de dicha ceremonia que el Presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla junto con la Diputada Liliana Luna Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cultura, hicieron entrega de la cedula formal donde se reconoce a Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano” por el Congreso del Estado de Puebla.