Contáctanos

Cultura

Conferencia Regional sobre el tráfico ilícito de obras de arte

Publicado

conferencia

Ignauguran conferencia regional sobre le tráfico ilícito de obras de arte relacionado con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

SET NOTICIAS

Representantes de 18 países de América Latina participan en la Conferencia Regional “El Uso de la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en la investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”; organizada por el EU AML/CFT Global Facility en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La Conferencia tiene como objetivo reforzar la capacidad de los sectores público y privado para compartir información, intercambiar buenas prácticas, identificar problemas y crear soluciones a este tipo de delitos. Además, pretende sensibilizar sobre este fenómeno a todos los actores implicados para reducir y contrarrestar el lavado de activos y financiación del terrorismo en estos mercados lucrativos y proteger el patrimonio de un país.

La encargada de la política cultural del país comentó las acciones que se han puesto en marcha; por ejemplo, la Comisión Interinstitucional del Gobierno de México para trabajar el tema y buscar la repatriación de piezas que están fuera del país; así como la campaña de #MiPatrimonioNoSeVende, para detener las subastas que ocurren fuera del territorio nacional; que ha permitido el regreso a México de más de 11 mil piezas.

Conferencias para hacer frente a este problema

Este evento de 2023, es el segundo de un ciclo de cuatro conferencias regionales que culminarán en 2025; consistirá en una serie de ponencias a cargo de expertos internacionales en materia ALA/CFT y el tráfico ilícito de obras de arte; así como en estudios de casos prácticos en los que se examinarán las rutas; y los métodos utilizados por las redes delictivas implicadas en el saqueo o robo de antigüedades y obras de arte.

En su discurso de bienvenida, Anne Giudicelli, Expertise France de EU Global Facility, destacó el carácter innovador del ciclo de conferencias; el cual “aborda la cuestión intrínsecamente compleja del conflicto del saqueo y el tráfico de obras de arte desde una perspectiva muy completa“.

“Conseguir reunir en una misma mesa a investigadores, fiscales, funcionarios de las Unidades de Inteligencia Financiera; y miembros de los sectores público y privado es un gran éxito; y el primer paso hacia una respuesta más firme y eficaz para evitar la penetración de LA/FT en estos mercados lucrativos; protegiendo en última instancia el patrimonio de los países”.