Contáctanos

Educación

Concluye el 1er. curso “Habilidades para la innovación” en colaboración ILCE-SEP

Publicado

Dirigido a los equipos técnicos, el curso brindó herramientas tecnológicas para la elaboración de actividades didácticas innovadoras.

Siom Noticias

Con la finalidad de realizar procesos de capacitación en el uso de la tecnología y la aplicación de diversas estrategias de formación en el sector educativo mexicano, el Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa (ILCE) colaboró en la implementación del curso Habilidades para la innovación, el cual fue impartido a equipos técnicos entre el mes de noviembre de 2023 a febrero de 2024 y del cual fueron entregados los reconocimientos a los participantes.

En el acto, realizado de manera virtual, el doctor Roberto Pulido Ochoa, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (UPEEE-SEP), el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, y el doctor Rodrigo Castillo Aguilar, director general de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP, entregaron los reconocimientos a las personas que culminaron su instrucción en esta iniciativa.

El doctor Castillo Aguilar reconoció y agradeció la participación del ILCE y sus aliados estratégicos en el acompañamiento, gestión e implementación de este primer curso de formación continua.

El doctor Pulido Ochoa destacó la labor del Instituto y su equipo de trabajo, así como el esfuerzo conjunto entre la UPEEE-SEP y el ILCE por favorecer la formación de los equipos técnicos.

El doctor Percastre-Mendizábal hizo un reconocimiento a las autoridades de la SEP por cristalizar esta iniciativa, ya que tiene una repercusión positiva para las comunidades educativas que atienden y para el propio sistema educativo.

Reiteró que el ILCE continuará trabajando para avanzar en opciones innovadoras de formación, capacitación, certificación y actualización de equipos técnicos.

Algunos de los asistentes al curso y que recibieron sus constancia de participación agradecieron a los equipos de trabajo que colaboraron en la realización de esta propuesta de capacitación y propusieron su continuidad en éste y otros temas en beneficio del sector educativo.

También consideraron que estos espacios de formación son importantes y determinantes en la instrucción de los maestros y agradecieron al ILCE y a las instancias de la SEP por la realización de esta iniciativa.

El objetivo del curso fue brindar herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial, Pensamiento de diseño, Analítica de Datos y Simulador de robótica, entre otras, para elaborar actividades didácticas innovadoras que en un futuro cercano puedan replicar como Master Teachers a otros colegas.

Al final, ambos titulares reconocieron el esfuerzo de los participantes para concluir de manera satisfactoria la formación y acordaron en conjunto buscar más alternativas en favor del sector educativo en México.