Contáctanos

Regional

Con un desfile Teziutlán conmemoró 88 aniversario luctuoso de maestros mártires de asesinados en 1935

Publicado

Alrededor de 5 mil maestras y maestros pertenecientes a las secciones 23 y 51 del SNTE, recorrieron la avenida Hidalgo, dirigiéndose a la Plaza Cívica de la ciudad

Ángel Hernández
Corresponsal de Teziutlán

La mañana de este miércoles (15 de noviembre), en Teziutlán se llevó a cabo el desfile conmemorativo al 88 aniversario luctuoso de los maestros mártires de la educación, quienes fueron masacrados en esta demarcación en 1935.

Desde las 09:00 horas, docentes y personal administrativo de las diferentes instituciones educativas de la región, se reunieron frente a las instalaciones del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho.

Alrededor de 5 mil maestras y maestros pertenecientes a las secciones 23 y 51 del SNTE, recorrieron la avenida Hidalgo, dirigiéndose a la Plaza Cívica de la ciudad, en donde se realizó un programa cívico y social.

En la ceremonia luctuosa, se contó con la presencia de autoridades locales y regionales, líderes sindicales, y familiares directos de los maestros ejecutados, en donde se efectuaron honores a la bandera, se dio lectura a una reseña alusiva a la fecha, y de hizo un toque de silencio.

Posteriormente, las autoridades civiles y académicas colocaron una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa, al tiempo que se hizo el pase de lista de los maestros mártires.

El 15 de noviembre de 1935, tres maestros rurales  de Teziutlán fueron asesinados dentro de sus instituciones educativas y en presencia de sus alumnos, esto a causa de la segunda guerra cristera, originada en contra de la implementación de la educación laica y popular.