Contáctanos

Cultura

Con más de 50 espectáculos, el Centro Nacional de las Artes celebra el Día Internacional de la Danza

Publicado

Se podrá disfrutar de danza clásica, folclórica, contemporánea, tango, danza española e hindú, danzón y butoh, todo con entrada libre.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, alista una magna celebración para el Día Internacional de la Danza, con un total de 60 actividades, entre funciones, talleres y proyecciones que se llevarán a cabo el sábado 27 de abril, de 10:30 a 20:00 h.

En el marco de los 30 años del Cenart, el arte del cuerpo en movimiento inundará 11 espacios de este recinto cultural que ofrecerá 53 funciones, todas de entrada libre y para todo público, las cuales estarán a cargo de 47 compañías, con la participación de 650 bailarines y bailarinas en escena.

Las y los asistentes podrán disfrutar de diversos tipos de danzas: clásica, folclórica, contemporánea, tango, danza española, danzón, butoh e hindú, con reconocidas compañías como el Centro de Producción de Danza contemporánea (Ceprodac), el Taller Coreográfico de la UNAM, Danza Capital y Barro Rojo Escénico.

También participarán compañías de danza con habilidades mixtas y de adultos mayores, agrupaciones de otros estados como Arte Facto Danza de Xalapa y la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, así como escuelas profesionales, como la Academia de la Danza Mexicana, las escuelas nacionales de Danza Clásica y Contemporánea y Nellie y Gloria Campobello.

El Ceprodac presentará Signos… el cuerpo de la noche; la obra Nrityotsav estará a cargo de la compañía Gurudev Tagore, mientras que el Taller Coreográfico de la UNAM llega con De las raíces a los nuevos frutos, pieza de Irina Marcano. Aires de danza con la agrupación Siroco Danza Contemporánea y Retazos de todo de la Compañía Flamenca Lina Ravines, forman parte del programa en el que también habrá danza folclórica experimental, con la compañía Danzariega, que presentará un fragmento de Arrojo.

En esta jornada de celebración a la danza las personas podrán disfrutar de una versión libre sobre El Lago de los Cisnes con el Ballet Ensamble de México; así como de los espectáculos Cante de sevillanas y tango con la compañía Tango CompLyE; Un Mosaico de Culturas con Mashalá, compañía de danzas árabes y del Magreb, además de El viaje de enveje-ser mujer con Senex. Agrupación de movimiento creativo para mujeres mayores; y Paralelo, de Fuga. Danza para grupos con habilidades mixtas.

Adicionalmente se impartirán cinco talleres: “Danzas de matriz africana”; “La armonía de las esferas. Movimiento y creatividad”; “Técnica específica y creación de secuencias para sones de mariachi”; de “Danzón” y de “Entrenamiento físico para bailarines: ligas Dancefit”, los cuales también serán de entrada libre, previo registro en el Módulo de Informes, el sábado 27 de abril, de 11:00 a 13:00 h.

Esta celebración dancística contará con la proyección del documental Pasos de libertad. La historia de la danza irlandesa; y de la videodanza STAM, con la Coreo Academy del Centro Deportivo Israelita, las cuales se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos. Además, en la Plaza Legorreta habrá venta de artículos de danza.

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la UNESCO en 1982 para homenajear a la danza como una disciplina artística universal y diversa, con la presentación de numerosos espectáculos y actividades a nivel mundial, donde los bailarines toman el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos y se celebra el 29 de abril en conmemoración del natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. Conoce el programa completo en la página cenart.gob.mx.