Contáctanos

Cultura

La propuesta dancística Sonidos que trajo el mar abordará la herencia afrodescendiente de México

Publicado

La compañía Alma Cimarrona Danza Experimental llevará este montaje al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de abril.

Sicom Noticias

De manera previa a la celebración del Día Internacional de la Danza 2024, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan las funciones de la obra coreográfica Sonidos que trajo el mar, para cerrar la temporada ¡Viva la Danza Viva!

Del 18 al 21 de abril, el escenario del Teatro de la Danza Guillermina Bravo albergará cuatro funciones de esta puesta en escena, basada en las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes de México y de otras partes de América, que desde un enfoque creativo ofrece una perspectiva histórica y social conjugada en un lenguaje artístico.

La agrupación Alma Cimarrona Danza Experimental, dirigida por Abraham Santiago-Chiroco y Azhuraby Yadira Sánchez, materializará en escena un viaje acompañado por el color, el ritmo y el misticismo de la herencia afromexicana.

De acuerdo con sus creadores, el montaje permite a las y los espectadores otorgar distintas lecturas. “En las infancias busca establecer un referente sobre acontecimientos en el pasado para no repetir los mismos actos en el futuro, y en la comunidad adulta busca establecer una perspectiva de integración social desde el respeto a la multiculturalidad”.

Respecto a la propuesta escénica, Santiago-Chiroco y Sánchez detallan que se trata de un montaje que se realiza desde la experimentación del movimiento, combinando diversos estilos dancísticos tradicionales de México y otros que involucran la influencia africana; mientras que su lenguaje musical conjuga nuevas versiones y propuestas de la música tradicional mexicana con un toque creativo contemporáneo.

Los espectáculos de Alma Cimarrona Danza Experimental, compañía fundada en 2018, utilizan manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes como medio para la experimentación y la creación artística.

Una tarea importante de la labor escénica de esta agrupación es crear un espacio que dignifique la identidad, el proceso histórico y el lugar que ocupan en la sociedad los afrodescendientes mexicanos, así como crear un lazo de empatía entre el espectador, el artista y el pueblo afromexicano, al mostrar brevemente el sistema de costumbres y tradiciones de este último.